Estamos acostumbrados a leer artículos, participar en eventos y asistir a congresos sobre diseño industrial, donde los grandes ausentes son los industriales. Parece un contrasentido que una disciplina donde la industria es sin duda unos de los grandes actores en la actividad del desarrollo de productos, no se hagan los esfuerzos suficientes para que exista una mayor vinculación entre la comunidad de los diseñadores y los sectores de manufactura. Desde este espacio estamos tratando de construir estos puentes que permitan la integración del diseño industrial con el sector productivo del país.
Esta vez conversamos con el ingeniero Carlos Egaña, miembro fundador de la firma venezolana Orangex c.a., una empresa familiar, dedicada al diseño, fabricación y distribución a nivel nacional e internacional de exprimidores de jugo de naranja, parrilleras, calderos, budares y otros artículos de cocina.
Egaña nos cuenta que desde joven empezó con la curiosidad de cómo se hacen las cosas. “Recuerdo los aviones y barcos de armar, donde mi reto era armarlos sin ver las instrucciones, sólo podía ver la foto de la cajita”, nos comenta Carlos Egaña. Además de diseñar objetos, le gusta diseñar máquinas, moldes y procesos de producción. También trabajó en diseño y programación de software. Y continúa diciendo: “me he dado cuenta que me gusta diseñar, innovar, considero que soy creativo”. La empresa Orangex c.a. se fundó en 1996 en la ciudad de Maracay, Estado Aragua, arrancando con un primer exprimidor que su padre diseñó a partir de cuatro modelos existentes en el mercado, “tomando lo que creía era lo mejor de cada uno”. La meta era hacer una empresa principalmente exportadora. Luego diseñaron cuatro modelos más de exprimidores.

Ojex. Proyecto en conjunto con Smart Design®
Probablemente el proyecto de mayor visibilidad que ha tenido la empresa fue el exprimidor OJex, que ganó el premio de Medalla de Oro en la categoría Consumer Products de la Industrial Designers Society of AmericaIDSA en el año 2000. Este fue un diseño compartido con la firma americana Smart Design. Luego, él mismo ha diseñado otros exprimidores y ha realizado muchas mejoras al exprimidor original. Este producto ya lo habíamos reseñado en DIconexiones: OrangeX: ¿producto venezolano, diseño internacional?, y lo publicamos en la muestra PULSO 2001. Aunque el Ojex ha alcanzado un importante espacio en los medios nacionales e internacionales, hasta el punto de formar parte de la lista “50 Coolest Products of the 21st Century” de la IDSA y ganar el premio a la “Excelencia 2003” en el marco del proyecto “Éxito Venezolano” otorgado por Venezuela Competitiva, para Carlos Egaña “el producto que creo que va a tener el mayor impacto desde el punto de vista de volúmenes de ventas va a ser la parrillera Gaucho Grill”.
Este industrial, que sabe desde sector manufacturero lo que se vive en un país petrolero donde la principal actividad es el comercio y el sector de los servicios, apuesta al diseño y fabricación de productos en el área de artículos de cocina para el hogar y para restaurantes. Y nos comenta: “hay varias empresas que han hecho cosas buenas. Hace falta apoyarlas para que puedan hacer muchas mas, integrarlas a las Universidades. Y las mismas firmas de diseño deben ser fortalecidas y deben salir a la calle y tocar las puertas de las industrias.”
Cuando le preguntamos cuales son las mayores dificultades de la empresa para introducir productos en el mercado, lejos de identificar tropiezos o formular estrategias complejas, su respuesta es sencilla y directa: “hay que ser insistente”. Desde su visión como empresario nos dice que “el diseño es muy importante, pero sin la ejecución no se lleva al mercado”. Y continua: “creo que quien diseña o contrata el diseño debe ser insistente. Hay que enseñar el producto, estudiar las opiniones de los demás. Cuando estés seguro que ese es el producto correcto, entonces a buscar la manufactura, a buscar el dinero, y todo lo demás que involucra el desarrollo de productos.”
Para este ingeniero y empresario las principal destreza que deben cultivar las nuevas generaciones de diseñadores en el país son: “primero identificar que área te gusta. Concentrarse en esa área. Mas adelante cuando tengas éxito bueno, ya puedes abarcar mas áreas. Es importante la observación. Ver los puntos de venta, preguntar a usuarios, vendedores, fabricantes. Tener curiosidad.”

Budares de aluminio fundido. Productos de Orangex

Molde y máquina, fabricados por Orangex para la producción de los Budares
En este momento Egaña está trabajando en tres proyectos. El primero es un nuevo molde para poder hacer gran cantidad de parrilleras a bajo costo. “Actualmente el proceso de moldeo de cada pieza es artesanal, lento y costoso”, nos comenta Carlos. El segundo proyecto es la fabricación de budares de aluminio para las arepas. Y sobre esto nos dice: “este producto existe en el mercado, pero el nuestro es mas fuerte y de mejor acabado ya que el proceso de fabricación que hicimos es mejor que el tradicional”. Y el tercer proyecto es una línea de calderos fabricados en aluminio fundido. Parecidos a los que fabrica la empresa colombiana IMUSA, “que son de muy buena calidad, pero hay dificultad para importarlos por el tema de los dólares y la relación con Colombia, además los fabricantes locales no los hacen de buena calidad”.
Nombres de industrias como OXO, Apple, Webber son las referencias que menciona Carlos cuando conversamos sobre diseño. Son todas empresas que tienen el diseño industrial como norte para el desarrollo de nuevos modelos de negocios, especialmente en las áreas de consumo masivo.
Para Egaña, a pesar de comentarnos que lo único que no le gustó de la exhibición virtual NoMATERIA fue el título de la muestra, le pareció una “excelente idea”. Agradecemos la participación de Orangex c.a. en NoMATERIA y especialmente a Carlos Egaña por su disponibilidad en la realización de esta entrevista. Nos parece muy importante que las empresas venezolanas conozcan el trabajo que se puede hacer con diseño en el desarrollo de productos. Orangex c.a. conoce muy bien, porque ya lo ha hecho, como se contratan servicios de diseño industrial y cuales son los beneficios que se obtienen con esta disciplina.
………………………………………………….
Información:
Carlos F. Egaña
Orangex, c.a.
Maracay, Venezuela
+58 412 3490318 | +58 426 2883531