GEGO UNA VIDA UNA HISTORIA

Dentro del marco de los 100 años del nacimiento de Gertrud Goldschmidt “Gego” se están preparando varias exposiciones en homenaje a tan destacada artista y escultora de origen Alemán pero radica la mayor parte de su vida en Venezuela, quien a través de un desarrollo muy personal logró impactar con sus obras que se alejaban del constructivismo de la época.  Nosotros desde el Círculo del Diseño Maracay, hemos querido rendir igualmente un homenaje a Gego, publicando su biografía, algunas muestras de su obra y un extracto del libro “Diseño para Todos”, publicación realizada por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología en año 2.004.

GEGO

El primero de Agosto de 1912, nace Gestrud Goldscmindt en Alemania, en 1938 Gego se graduó en arquitectura e ingeniería en la Facultad de Arquitectura de la Escuela Técnica de Stuttgart, una de las instituciones más rigurosas de Alemania en su tiempo. Gego fue la última de su familia en dejar su país. A los 27 años, tras obtener el diploma, le correspondió liquidar las últimas pertenencias de la familia y tirar la llave de la casa paterna al río. Al referirse a las circunstancias de su llegada al país, Gego acostumbraba a decir: «La vida decidió por mí.» Viajó a Londres, donde se había refugiado su familia, pero no consiguió visado de residente y le fue imposible quedarse. Gego, que no hablaba español y no había tenido nunca en cuenta la posible opción de ir a Latinoamérica, había tratado de conseguir un visado para algún país de habla inglesa. Aun en Alemania, y pensando en una eventual emigración, también había hecho llegar sus papeles, a instancias de una prima, a algunos amigos de esta, y cuando ya ni pensaba en ello, recibió este escueto mensaje: «Visado OK. Sigue contrato. Firmado: Salomon, Caracas-Venezuela.» No tenía idea de dónde quedaba Caracas, pero en 1939 reservó pasaje en un barco de carga de la Blue Star Line que salía de Londres con destino a La Guaira, puerta de entrada a Caracas. Fue recibida en el puerto por Walter Salomon y Carlos Corao. Poco tiempo después conoció al empresario alemán Ernst Gunz, con quien contrajo matrimonio en 1940 y con quien tuvo dos hijos: Tomás y Bárbara. Tras su divorcio de Gunz, años más tarde conoció al publicista, dibujante, pintor y escultor Gerd Leufert, de origen lituano-alemán, que no tardaría en ser considerado como uno de los maestros del diseño gráfico en Venezuela. Leufert la animó poderosamente: «Él me enseñó a ver y descubrir, algo que no se aprende con la ingeniería o la arquitectura.» Entre 1953 y 1955, en la soledad de Tarma, un pueblo de montaña del litoral cercano a Caracas, Gego y Leufert tuvieron ocasión de poner a prueba sus capacidades creadoras. Por entonces su noción de lo moderno parecía afín a la de aquellos artistas europeos que habían renovado el lenguaje a partir del posimpresionismo y el cubismo. Gego realizó allí numerosos paisajes con gran libertad de interpretación, en colores saturados de acuarela o témpera, y retratos a lápiz o a tinta; obras de vocación expresionista que ponen de relieve su gran sensibilidad para el color y las formas sintéticas.
 Pero su camino no iba a ser el del color. Hacia 1955 comenzó a realizar dibujos de líneas paralelas, también a lápiz o a tinta, sin referencia figurativa alguna. De ahí partirá su obra madura, que será, fundamentalmente, la de las configuraciones espaciales de alambre, transparentes, aéreas e ingrávidas. Gego muere en Caracas el 17 de septiembre de 1994, dejando un enorme legado que sin duda marcó profundamente el escenario artístico y del diseño en su época y  sin duda alguna, lo continuará haciendo en el futuro.



Gego y el Instituto de Diseño Neumann.

Fuente: Libro Diseño Para Todos. Leonel Vera y George Dunia

Visitar la casa de Gego era entrar a su mundo, donde todo era espacio, transparencia, arte y diseño. Al llegar al edificio Loma Verde, ubicado en las Colinas de Bello Monte, Caracas, proyecto del arquitecto James Alcock, se accedía a un patio interno definido entre la montaña y la edificación, en donde flotaban los pasillos de circulación a través de los cuales se llegaba al pent house B. Antes de entrar se sentía la presencia de la artista en obras suyas ubicadas en el pasillo. Con una sonrisa nos recibía Felícia. El apartamento era un museo con paredes blancas y rieles en el techo que siempre exhibían las últimas obras de Gego y Gerd Leufert, además de otros artistas y diseñadores amigos, en unos muebles muy sencillos esperábamos en compañía de Tai y Pax, sus dos gatos, hasta que parecían Gego y Gerd, quienes cordialmente nos recibían para dedicarnos a la investigación del espacio o para celebrar el cumpleaños de Gego algún primero de Agosto. Con el consecuente intercambio de dulces, acompañados del café o del jerez, nos sentábamos a conversar en la terraza, un espacio abierto que tenía una vista espectacular de la ciudad y del Ávila, en este lugar debajo de la pérgola, habitaban Reticulares, Esferas y Troncos en armonía con las plantas que complementaban el ambiente.
 Esta introducción tiene que ver con la forma de ser de Gego, como la recordamos sus alumnos del Seminario de Relaciones Espaciales, dictado por ella en el Instituto de Diseño entre 1971 y 1977.
El objetivo de este seminario era dotar al estudiante de conocimientos acerca de la geometría y el espacio, por medio del estudio de volúmenes regulares y semi-regulares, y de redes bidimensionales y tridimensionales, para su futura aplicación en el diseño tridimensional, gráfico y la arquitectura. Además, se realizaron dos publicaciones en las que se desarrollaron temas del curso. Otra de las proyecciones de esta investigación se aprecia en las obras de la artista especialmente en las Esferas, los Troncos y las Reticulares.

Actividades que se estarán realizando en la ciudad de Caracas a propósito de la conmemoración de su Centenario, podemos citar:

100 años de líneas en el Espacio

El Espacio Mercantil, en Altamira, ha sido tomado por las líneas de Gertrud Goldschmidt. Los tejidos en metal, tela y papel de la artista que se dio a conocer como Gego, se han desplegado por todas las paredes de la galería para dar inicio a la conmemoración de los 100 años de nacimiento de la escultura de origen alemán. Al entrar a la exposición Gego en la Colección Mercantil, que se inaugura mañana, sorprenderse es una sensación inevitable.



Gego: Procedencia y Encuentro

En conmemoración al centenario de Gego el domingo 27 de mayo a las 11:00 de la mañana la Sala Mendoza, en alianza con la Fundación GEGO, inaugura una muestra que reúne más de cien piezas de la artista en diversos formatos, la mayoría de ellas inédita, así como material documental sobre su trayectoria.



La Sala Mendoza conmemora el centenario de Gego, presentando GEGO: Procedencia y encuentro, reveladora selección de más de cien obras que evidencian puntos de partida de una determinada línea de investigación seguida por la artista en el género del dibujo y que, a su vez, serviría como base para otros procesos. La exposición fue organizada en alianza con la Fundación GEGO, bajo la curaduría de Josefina Manrique, con asistencia de Mariana Reyes, y Claudia Garcés en la museografía.